Cátedra Alma Tecnológica

La Fundación Alma Tecnológica junto a la Universidad Carlos III de Madrid han puesto en marcha un proyecto pionero para la inserción laboral de personas discapacitadas. Ver vídeo Resumen

El proyecto “Cátedra Alma Tecnológica” que promueve la creación de un espacio educativo para la formación universitaria de personas con discapacidad  intelectual en disciplinas y materias como la informática y nuevas tecnologías.

 

Esta es la primera iniciativa que ofrece una reinserción laboral bajo demanda, es decir, personas con discapacidad intelectual han sido formadas en unos perfiles técnicos y digitales concretos y seleccionados en función de las demandas actuales de empresas del sector tecnológico.

 

El proyecto ha sido un éxito. Actualmente se está desarrollando la tercera promoción, que comenzó el 19 de septiembre de 2016 y finalizará el 20 de enero,  dando paso a  la cuarta promoción que comenzará en febrero de este año. Ambas promociones constan de ocho alumnos.

 

 

Descripción

Esta es la primera iniciativa que ofrece una inserción laboral bajo demanda en función de las necesidades del mercado. Es decir, las personas con discapacidad intelectual han sido formadas en perfiles técnicos y digitales concretos y seleccionados en función de los requerimientos actuales de empresas del sector tecnológico. De esta forma, los alumnos que han formado parte de esta primera promoción han pasado a formar parte de la bolsa laboral de la UC3M pero también acceden ya a puestos de trabajo a través de otras asociaciones y entidades privadas. La consultora tecnológica Vector ITC Group ha contratado a siete de los ocho alumnos, que ya se han incorporado en sus instalaciones.

El proyecto comenzó el 21 de septiembre de 2015 con la firma del acuerdo entre el rector de la UC3M  y el socio fundador de la Fundación Alma Tecnológica. Con la puesta en marcha del proyecto Cátedra Alma Tecnológica, promovido e impartido por la UC3M a través de su departamento de Informática junto con la Fundación Alma Tecnológica, se pretende contribuir a la mejora de la integración social de las personas con discapacidad  intelectual, ofreciendo formación ad hoc con programas especiales y adaptados. La didáctica de las clases se sustenta en una mecánica donde la presentación detallada de los contenidos y la práctica de los mismos de forma estructurada ayudan a que tenga éxito la formación. Además, el personal de apoyo y el profesorado son dos factores claves en el desarrollo exitoso de la Catedra.

La disciplina seleccionada son las nuevas tecnologías, por lo que la formación ha sido aplicada a las necesidades generales procedentes de la industria. Vector ITC Group ha colaborado en la elaboración de los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en la actualidad, entre los que destacan: técnico de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos. 

 La consultora tecnológica Vector ITC Group ya contrató en febrero de este año a siete de los ocho alumnos de la primera promoción, y a un alumno de la segunda promoción al departamento de Gestión de Personas, donde ponen en práctica aquello que han aprendido durante la primera parte de la formación.

“La importancia de este proyecto es que se enfoca en proporcionar formación cualificada a personas que, por norma general, tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer oportunidades laborales reales, ya que este proyecto no se queda en el papel, si no que se aplica al mercado laboral. Gracias a CAT los alumnos ya están desarrollando los puestos de trabajo para los que han sido formados, y además en el sector de la tecnología, uno de los sectores más demandados”, señala Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica.

La tercera promoción de alumnos comenzó las clases el pasado 19 de septiembre. El objetivo ahora pasa por seguir trabajando intensamente en la inserción laboral de los alumnos de estas y futuras promociones y conseguir que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa. “Queremos animar al resto de empresas a que se unan a este proyecto para dar más oportunidades a todas esas personas talentosas y transmitir tranquilidad y serenidad a ellos y a sus familias al ofrecerles un futuro más seguro.”, concluye Nicolás Redondo.

Accede a la entrevista de la cadena SER acerca de este proyecto aquí

 

Contacto

Contacto

Contacta con nosotros

Dónde estamos

Localización

Dónde estamos

C/ Velázquez, 28 3º Dcha.

28001, Madrid

Antonio Pérez Martín

Director de la Fundación

(+34) 645 60 09 47